domingo, 30 de junio de 2013

Solicitud de Continuidad del Sistema Semipresencial

La Plata,     15   de junio de 2013



Director del Cens 452
Marcelo Rodríguez
Su despacho




Los docentes de la modalidad Semipresencial solicitamos por su intermedio que este documento sea elevado al Director de Educación de Adultos, José Eduardo Almeida, para su posterior evaluación y respuesta en tiempo y forma como lo establece el Estatuto Docente.  


Directivos de CENS y de la modalidad Semipresencial han leído y avalado el presente documento en el que manifestamos:


1-      La modalidad Semipresencial ya se ha transformado en una opción única, por su especificidad, que garantiza el derecho de la educación secundaria de jóvenes, adultos y adultos mayores con problemáticas particulares que no podrían acreditar los saberes correspondientes al nivel de enseñanza secundaria en sistemas con modalidad presencial.  


2-      Lo distintivo de la modalidad Semipresencial radica en que brinda a los alumnos la posibilidad de disponer discrecionalmente sus tiempos curriculares y atender necesidades esenciales como son el trabajo y la familia (atención de hijos, nietos o abuelos, enfermedades y conflictividad emocional).


3-      En este sentido la modalidad Semipresencial es la más equitativa ya que grantiza:  

·         mayor inclusión: el ingreso está abierto todo el año a jóvenes y adultos que no puedan sostener la asistencia regular en una modalidad presencial. Esta modalidad también ha sido eficiente en la inclusión inmediata y simultánea de individuos con  distintos problemas de salud como, por ejemplo, personas con fobias, con retraso en la maduración, con problemas motrices y problemas de conducta.
·         mayor igualdad: conviven en esta modalidad alumnos de muy diferentes franjas etarias y realidades sociales (jóvenes entre 18 a 20 años que han sido padres recientemente,  adultos con hijos adolescentes y trabajo estable, adultos mayores de 50, 60 ó 70 años que lo hacen por una necesidad de deseo postergado y madres que asisten con sus bebés ante la imposibilidad de que otro se los cuide;  entre otros casos)
·         mayor calidad: los docentes cumplen el rol de tutores ya que trabajan con cada alumno en particular: se atiende y guía tanto en el proceso de aprendizaje como en las diferentes problemáticas personales que afectan durante el trayecto educativo. 


4-      La modalidad Semipresencial no compite ni incide perjudicando la matrícula de ninguna otra modalidad presencial sino que abre un espacio de capacitación a aquellos que de otro modo no podrían concluir sus estudios secundarios. En este sentido, cumple con lo previsto en el artículo 46 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que dice: “La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la presente ley, a quienes no hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida”; y se ajusta a lo establecido en el articulo 41 de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires: “Son objetivos y funciones de la Educación Permanente de Jóvenes, Adultos, Adultos Mayores y Formación Profesional: aportar propuestas curriculares acordes con las aspiraciones, las características y  las necesidades de la población destinataria, en relación con el desarrollo local y regional en el Marco General de la Educación Secundaria 




5-      Aportamos como sustento de la eficiencia y la necesidad social de este Plan, datos concretos extraídos de la estadística realizada por el CENS 452 de La Plata. Estas recensiones se encuentran a su disposición:

P         En esta modalidad han egresado 302 alumnos hasta diciembre del 2012 en las siguientes proporciones:
    3 (tres)                    en 2007
  24 (veinticuatro)        en 2008
  42 (cuarenta y dos)   en 2009
  68 (sesenta y ocho)  en 2010  
  65 (sesenta y cinco)  en 2011
100 (cien)                    en 2012


P         Esto demuestra que el sistema Semipresencial prosigue en crecimiento continuo por la alta demanda que tiene en la función específica que cumple.

P         Sólo el 4,6% de los alumnos recibidos tienen entre 18 y 20 años, mientras que el 95,5% tienen 21 años o más.

P         Si se analiza la fracción de alumnos recibidos mayores a 30 años, éstos representan el 80% del total de egresados.

P         Estos antecedentes verifican que la modalidad Semipresencial no sólo es eficiente sino que además lleva a afecto el objetivo primordial y fundacional: la posibilidad de completitud y finalización de estudios secundarios para quienes no pudieran asistir regularmente a una modalidad presencial.



Ante lo expuesto, los profesores estamos convencidos de que es imperioso fortalecer la modalidad Semipresencial y solicitamos para ello:  


1-      Que sea renovada la Resolución 737/07 según lo establece su artículo 8: “…será necesaria una autorización específica resuelta sobre la base de un nuevo dictamen de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia.”  Este procedimiento obligatorio para determinar la continuidad del plan de estudios no ha sido implementado aún. Por ello solicitamos que en base a la información suministrada en este documento se inicien las acciones tendientes a generar un marco legal de continuidad.  


2-      Que se contemplen cambios a la Res. 737/07 que regula la Semipresencialidad en la provincia de Bs. As. ya que cubre una necesidad única en el sistema educativo:


·    Que sea integrada dentro del sistema educativo, en la rama de Adultos puesto que da respuesta única a un determinado sector de la sociedad. De esto se desprende su necesaria incorporación al Estatuto Docente  como oferta educativa en el marco de la Educación Secundaria de Adultos Modalidad Semipresencial (según Art. 19, inc.a del Estatuto Docente) ya que de esta manera se crea mayor inclusión, educación de calidad y para toda la vida.


·    Que el Estado promueva y difunda la existencia y el ingreso continuo en este sistema durante todo el año.


·   Que se incremente la asignación de recursos humanos: preceptores, secretarios administrativos, coordinadores y directores de CENS remunerados.


·   Que se actualicen permanentemente y se reimpriman los recursos  materiales (módulos de trabajo).
·   Que los docentes sean considerados para aportar en las mencionadas reformas.


Integrantes del Equipo de Conducción de CENS y de la modalidad Semipresencial avalan con su firma lo manifestado en este documento:



Los docentes firmamos al pie dos ejemplares del mismo tenor. Destacamos nombre y apellido, DNI, cargo e institución.





2 comentarios:

  1. Hola, soy docente de la modalidad semipresencial del Cens 452 de Tigre, y quiero contarles que nosotros al enterarnos de esta situación, mejor dicho de la disposición que efectivamente comunica que esta modalidad finaliza y se cierra en el 2014, hemos comenzado la lucha por "el NO CIERRE". Cuando hablo de nosotros me refiero a toda nuestra comunidad educativa. Las autoridades provinciales de educación de adultos no pueden bajo ningún aspecto decir que no conocían los reclamos, porque un grupo de alumnos ha ido a La Plata a llevar un carta y un petitorio para que se respeten sus derechos y esta modalidad continue. En primer lugar creemos que los estudiantes que vienen a esta modalidad, no pueden concurrir a otra, sea presencial y o fines. Nuestros alumnos son personas que por motivos particulares sean estos: enfermedades crónicas o terminales, laborales, familiares, etc. no pueden concluir sus estudios secundarios y soñar con proseguir universitarios y o terciarios si eliminamos esta modalidad. Es necesario que esta decisión política sea revertida, que se revea! Como docente de la modalidad acompaño la lucha de todos nuestros estudiantes, apoyo la lucha por la educación pública para todos y todas, es necesario que los inspectores, especialmente la Señora Inspectora Diana que es nuestra inspectora de adultos, comunique que las inquietudes que tanto estudiantes y docentes tienen se le fueron comunicadas en varias oportunidades cuando ella concurría a visitarnos en el semipresencial. Además como inspectora debe estar al tanto de nuestra matrícula, de los alumnos que quedaron en lista de espera y se les comunico que la modalidad cerraba, de las cosas que se hacen para que los egresados puedan seguir vinculados a nuestra escuela, de las obras de teatro a fin de año llevadas a cabo por docentes y ex alumnos, etc. Me indigna que este trabajo se desconozca y se aplaste por una decisión política que dice desconocer cuando es bien conocido todo. Aclaro mi situación particular, yo he estado y estoy de licencia por embarazo pero sigo vinculada a la lucha y a mis estudiantes, por esa razón me tomo el atrevimiento de escribir lo que escribo porque he trabajado con mucho placer y responsabilidad, formandome junto a mis maravillosos estudiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, hoy tuvimos una reunión con el Subsecretario de Educación Néstor Ribet...y parece que extienden el plan hasta el 2015... envianos un mail a censunidos@gmail.com y te agrego a la agenda de contactos y te envío información..

      Saludos CENS Unidos

      Eliminar